INDIO SOLARI, BRUTTO
JUEVES 20/11 19 h – APERTURA
Carlos Alberto «Indio» Solari presenta BRUTTO, exposición de arte visual que reúne sus producciones digitales, a partir de las experiencias, mundos imaginarios y derivas personales del artista.
Fin de semana largo horario especial:
-viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de noviembre de 13 a 22 h
-lunes 24 de noviembre abierto de 13 a 20
Martes a domingos de 13 a 20 h
Bartolomé Mitre 434, CABA
Entrada libre y gratuita
Sebastián Díaz Morales
El Cielo Cayendo
19.08 al 16.11.2025
El cielo cayendo nos expone a recorridos y lecturas sobre un mundo en trance. Una exposición de Sebastián Díaz Morales que es parte de un trayecto de tres décadas cuyo inicio relaciono con sus escenas de formación, es decir: la Universidad del Cine en Buenos Aires, la Rijksacademie en Ámsterdam, Le Fresnoy-Studio National des Arts Contemporains en Tourcoing, Francia. Es la secuencia de una educación que fue del cine al video, a la práctica de la instalación.
A lo largo de las últimas tres décadas, Díaz Morales viene combinando el corto con el largometraje, la ficción con el documental, el soporte analógico con el digital, para una producción multimedia exhibida en la pantalla blanca de una sala oscura, agenciada en el espacio del arte contemporáneo, trayectos de una serie en la que El cielo cayendo marca un punto de inflexión.
Este foco sobre el arte contemporáneo parte de registros de maquetas cuyos detalles son revelados por el acercamiento de la lente y por el lento movimiento de la cámara. Un arte de la captura donde vestigios de objetos y cuerpos devienen un efecto de tiempo y espacio que enrarece el juego con lo real. Todos son elocuentes testimonios de una advertencia sobre la desidia humana en el destrato de la naturaleza.
Esta serie de seis piezas monocanales dispuestas en ambas salas de Arthaus es pensada para un visitante en movimiento inmerso en el paisaje sonoro, diseñado especialmente por el compositor Philip Miller. Los parlantes intervenidos son el testimonio de un ambiente distópico de objetos escenográficos que juegan con la idea del derrumbe.
Una puesta en escena elocuente de un mundo en transición del cual el arte tecnológico es simulador y testigo. Un relato para armar para el ojo, el oído, el cerebro del visitante de un cielo cayendo que no puede esperar.
Jorge La Ferla
Curador
Diseño y composición de sonido: Philip Miller
Realización: Juana Truffat (Asistencia general); Eme Díaz Morales, Maya Watanabe (Ojos); Panorámica Producciones: Emanuel Díaz (Drone); Joaquín Ergas (asistencia y caminante en bosque); Sara Gancedo (Asistencia en estudio); Jethro Harris (Mezcla de sonido)
Montaje técnico: Alberto “Carpo” Cortés y Oscar Sofio.
Realización escenográfica: Marby
Mondongo: Baptisterio Transformación I
Desde el 15 de abril, 2025
Martes a domingo, 13 a 20 H
Terraza ArtHaus
Bajo la forma de un dodecaedro de madera y hierro de 500 cm de diámetro x 390 cm de alto, El Baptisterio de los colores (2021; 2024) del Grupo Mondongo contiene en sus 12 paneles interiores reticulados 3276 bloques policromos de plastilina -de 250 gramos de peso, amasados a mano a partir de amarillo, azul, rojo, naranja, verde, violeta y los dos acromáticos (blanco y negro)-. Los bloques no están fijos, sino que pueden ser desplazados hacia cualquiera de los 3276 espacios de la retícula. Desde su concepción, esta obra-arquitectura evoca por partes iguales la simbología arquitectónica de El Baptisterio de San Juan de la ciudad de Florencia, las tres versiones del círculo cromático que el pintor y pedagogo suizo Johannes Itten ofreció en su tratado El arte del color (1961) -el dodecaedro, la rueda de color en 12 partes y la estrella cromática- y la categoría de “obra en movimiento” tal como la definiera Umberto Eco en Obra abierta.
En abril de 2025 en Buenos Aires, Juliana Laffitte y Manuel Mendanha junto a dos colaboradoras efectuaron una primera gran mudanza de bloques en la retícula, que reemplazó el círculo cromático inicial. Al momento de planificarla, se ciñeron a la simpleza de las tres formas elementales, manteniendo la correspondencia forma-color delineada por Wassily Kandinsky, a la cual adhiriera Itten. Hicieron brotar entonces un primer círculo azul, un primer cuadrado rojo y un triángulo amarillo de las paredes internas de El Baptisterio de los colores. Los perfilaron basándose en el “contraste de complementarios”, uno de los siete contrastes descritos en El arte del color, según el cual el máximo oponente, de, por ejemplo, el color primario amarillo, es el color secundario violeta, conformado precisamente por los dos primarios que no son él (rojo + azul = violeta). Para el caso de las dos formas regulares con simetría axial –círculo y cuadrado-, al contraste complementario le agregaron los cambios de posición correspondientes al llamado “contraste en claroscuro”, es decir, invirtieron la primitiva dirección inicial arriba/ abajo de luz/ oscuridad hacia el interior de las figuras. Mediante El Baptisterio de los colores, los artistas eligen (de)mostrar la teoría del color, volverla experiencia para los espectadores, retomando así una de las principales directrices pedagógicas de la primera Bauhaus (1919-1923), inficionada de elementos místicos y utópicos.
Director General:
Andrés Buhar
Directora Visuales:
María Teresa Constantin
Coordinadora Visuales:
Gabriela Vicente Irrazábal
