



Un acto de transformación y otras escenas de viaje
20/5 al 3/8
ARGENTINA
EL BAPTISTERIO DE LOS COLORES
Desvío
20/5 al 3/8
RODRIGO ABD
Desvío
Curaduría: Jazmín Tesone
20/5 al 3/8
HORARIO DE SALA: MARTES A DOMINGO DE 13 A 20 H
Entrada libre y gratuita
Bartolomé Mitre 434, CABA






¿Cómo se fotografía cuando se vio tanto?
Rodrigo Abd, fotoperiodista argentino integrante de la agencia internacional de noticias The Associated Press (AP), registró gran parte de los conflictos de los últimos años. Esta muestra parte de las preguntas que él se hace después de veinticinco años de trabajo cubriendo historias alrededor del mundo.
¿Por qué fotografiamos? ¿Qué pasa cuando decidimos levantar la cámara y disparar?¿Las fotos tienen que ayudarnos a reflexionar? ¿El mensaje tiene que ser claro?
Cómo contar desde adentro de la máquina de noticias es lo que a Rodrigo le inquieta, encontrarle la vuelta al ejercicio del fotoperiodismo en tiempos de saturación visual y transformación del oficio. En esa búsqueda, bucea por lo lateral, lo que está fuera de escena.
Desvío exhibe un recorrido transversal por su archivo con un eje específico: fotos que expanden los sentidos, fotos que, lejos de confirmarnos algo, tal vez nos hacen dudar de lo que estamos viendo. Escenas que parecen montadas, cinematográficas; algunas, casi imposibles. La violencia del mundo evocada, normalizada, operando como banda sonora de su fotografía. Ruinas, urnas funerarias, vidrios quebrados, perros, armas, comida. La combinación de daily life y violencia puede resultar brutal, pero nuestros hábitos de consumo de imágenes seguramente nos permitan asimilarla.
¿Cómo se mira la foto de un cadáver? ¿Cómo mirar las imágenes de violencia?, ¿qué hacemos con eso? ¿Qué vemos cuando ya no vemos nada?
Las fotos de Rodrigo Abd nos conectan con algo primario y nos obligan a ver, algo que va más allá de los ojos.
Jazmín Tesone
Curadora

AGUSTÍN SIRAI
Un acto de transformación y otras escenas de viaje
20/5 al 3/8
HORARIO DE SALA: MARTES A DOMINGO DE 13 A 20 H
Amigo, estos días estuve pensando en vos, en qué te hace sobresaliente y qué es, lo que más me gusta.
Tal vez, también te estuve pensando porque hace dos días caminé por un bosque. Un ecosistema perfecto: diversidad vegetal, sonidos de pájaros, mis propios pasos, distintas temperaturas, poco sol, árboles caídos y unos hilos de agua. Hay paisajes en los que estás vos. Pienso en aquellos que pintabas en 2015. ¿Qué hiciste con esas ruinas?
Pensaba también en mi obstinada práctica animista, esa de atribuirle un alma o espíritu a casi todo. Y vos, parece que estás haciendo lo contrario, o quizá te convenciste de que el mal del mundo nos vacía y nos quita el alma de a poco.
Cadáveres reanimados sin voluntad, ridiculizados, bailando los ciento sesenta y seis bailes, ciento sesenta y seis versiones de una misma canción, ciento sesenta y seis seres que tienen que ver con vos, con Argentina y su folklore. Ciento sesenta y seis animaciones generadas con tu nueva amiga, la inteligencia artificial.
Que tu inteligencia siga haciendo magia, que te encuentres y que sigas llorando de risa.
Y creo que somos amigos porque hacés espacios para reír y llorar.
Mariela Vita
La Plata, marzo 2025
Entrada libre y gratuita
Bartolomé Mitre 434, CABA

Mondongo: Argentina
Desde el 15 de abril, 2025
Martes a domingo, 13 a 20 H
Terraza ArtHaus
Hacen lo que siempre han hecho: afirmar la libertad de no ceñirse a ningún lenguaje o estilo, moviéndose por el mundo a través de ideas, ocasiones e imágenes que en ciertos momentos insuflaron energía a sus propias experiencias. (…)

Mondongo: Baptisterio Transformación I
Desde el 15 de abril, 2025
Martes a domingo, 13 a 20 H
Terraza ArtHaus
Bajo la forma de un dodecaedro de madera y hierro de 500 cm de diámetro x 390 cm de alto, El Baptisterio de los colores (2021; 2024) del Grupo Mondongo contiene en sus 12 paneles interiores reticulados 3276 bloques policromos de plastilina -de 250 gramos de peso, amasados a mano a partir de amarillo, azul, rojo, naranja, verde, violeta y los dos acromáticos (blanco y negro)-. Los bloques no están fijos, sino que pueden ser desplazados hacia cualquiera de los 3276 espacios de la retícula. Desde su concepción, esta obra-arquitectura evoca por partes iguales la simbología arquitectónica de El Baptisterio de San Juan de la ciudad de Florencia, las tres versiones del círculo cromático que el pintor y pedagogo suizo Johannes Itten ofreció en su tratado El arte del color (1961) -el dodecaedro, la rueda de color en 12 partes y la estrella cromática- y la categoría de “obra en movimiento” tal como la definiera Umberto Eco en Obra abierta.
En abril de 2025 en Buenos Aires, Juliana Laffitte y Manuel Mendanha junto a dos colaboradoras efectuaron una primera gran mudanza de bloques en la retícula, que reemplazó el círculo cromático inicial. Al momento de planificarla, se ciñeron a la simpleza de las tres formas elementales, manteniendo la correspondencia forma-color delineada por Wassily Kandinsky, a la cual adhiriera Itten. Hicieron brotar entonces un primer círculo azul, un primer cuadrado rojo y un triángulo amarillo de las paredes internas de El Baptisterio de los colores. Los perfilaron basándose en el “contraste de complementarios”, uno de los siete contrastes descritos en El arte del color, según el cual el máximo oponente, de, por ejemplo, el color primario amarillo, es el color secundario violeta, conformado precisamente por los dos primarios que no son él (rojo + azul = violeta). Para el caso de las dos formas regulares con simetría axial –círculo y cuadrado-, al contraste complementario le agregaron los cambios de posición correspondientes al llamado “contraste en claroscuro”, es decir, invirtieron la primitiva dirección inicial arriba/ abajo de luz/ oscuridad hacia el interior de las figuras. Mediante El Baptisterio de los colores, los artistas eligen (de)mostrar la teoría del color, volverla experiencia para los espectadores, retomando así una de las principales directrices pedagógicas de la primera Bauhaus (1919-1923), inficionada de elementos místicos y utópicos.
Director General:
Andrés Buhar
Directora Visuales:
María Teresa Constantin
Coordinadora Visuales:
Gabriela Vicente Irrazábal