MUESTRAS ACTUALES

Signo lineal - María Juana Heras Velasco

Muestra: Signo lineal

16 de julio al 2 de diciembre 2024 

Martes a domingo, 14 a 22 h 

A 100 años del nacimiento de María Juana Heras Velasco (1924-2014), el Archivo Taller Heras Velasco propone celebrarlo impulsando un proyecto que convoca a más de 15
instituciones de todo el país a realizar “micro muestras” y diferentes actividades en torno a sus obras. La propuesta promueve nuevas miradas sobre su producción a partir de la investigación del archivo personal de la artista. Este proyecto se presenta como un esfuerzo federal que conecta diversas ciudades de nuestro país a través de sus esculturas, configurando una gran constelación de obras, instituciones y públicos. ArtHaus recibe la obra de María Juana, Signo lineal, dando inicio a los festejos.

ARCHIVO TALLER HERAS VELASCO

Noche adentro - Hernán Salamanco

Muestra: Noche adentro

16 de julio al 20 de octubre 2024 

Martes a domingo, 14 a 22 h (SALA 1)

La presente exhibición ofrece un proceso de introspección a través del cual el artista invita a adentrarnos en la oscuridad, en lo desconocido, en un recorrido en el que sea su obra la que nos encuentre en el devenir. Más que lo lineal y lo lógico, su propuesta convoca lo onírico. 

Pero: ¿Qué es un sueño? Sencillamente, es lo que se genera cuando dormimos. Para Freud, es la vía regia de acceso al inconsciente. A diferencia de la vigilia, en el sueño el inconsciente está a cielo abierto, uno lo transita durmiendo y, allí, bajo su dominio se pierden las categorías de tiempo y espacio, se mezclan épocas y lugares, personas vivas y muertas, no hay una trama única y lineal.

Al contrario del científico que manipula y violenta aquello que quiere investigar para luego desecharlo como resto, el artista, señala Jacques Lacan, a partir de la sublimación eleva el objeto a la dignidad de La Cosa ¿Qué queremos decir con esto? La sublimación es un modo de transformar nuestra energía para que devenga creadora y, por lo tanto, el simple elemento mundano e intrascendente es transformado por el arte en algo sublime, al cual ninguna operatoria conceptual alcanza para capturarlo. La dignidad de La Cosa en la obra de arte escapa a todo intento de dominio racional.

Salamanco, con su poética en Noche adentro, toca La Cosa, trasunta el infinito, es el mejor modo de apuntar a lo desconocido que nos atrae, no por el lado de la razón ni del cálculo, sino por medio de su arte, de su metáfora y así producir un pasaje hacia un nuevo espacio.

MANUEL ZLOTNIK (Textos)

Poesía vital - Luis Pazos

Muestra: Poesía vital

16 de julio al 20 de octubre 2024 

Martes a domingo, 14 a 22 h (SALA 2)

“La poesía es un hecho que sucede en el mundo exterior […] Porque el arte no es un elemento discursivo sino una manera de vivir”. En 1966, desde La Plata, en un breve manifiesto que acompañó la circulación de sus poemas fonéticos pop en la revista experimental Diagonal Cero, Luis Pazos ponía en funcionamiento una máquina performática que sacudía a la poesía de sus formatos y circuitos institucionalizados y anunciaba su desbordamiento en modos de acción múltiples que la (des)ubicaban en los cuerpos y en la calle.  

De la página impresa a la edición de libros-objeto y a la organización de happenings y situaciones, la poesía de Pazos se volcaba hacia la vida cotidiana, metamorfoseándose en cornetas de juguete y poemas comic, en fiestas con proyecciones de diapositivas y música beat, en una insólita excursión a las sierras de Tandil o en performances y coreografías de cuerpos en escenarios de violencia y desigualdad. Fueron sostenidos sus intercambios con Juan José “Chispa” Esteves, Jorge de Luján Gutiérrez, Héctor “Rayo” Puppo, Juan Carlos Romero y Edgardo Antonio Vigo, a la vez que participó en colectivos como el Movimiento Diagonal Cero, el Grupo de Experiencias Estéticas, el Grupo de los Trece y Escombros. 

Para Pazos no se trataba solo de acercar el arte a la vida mediante la extensión de sus límites, sino de invadir el espacio del arte con la vida, haciendo estallar en este gesto la legalidad institucional de lo artístico. Arlequín pop, “fabricante de modos de vida”, coleccionista de ruidos y onomatopeyas, Pazos mezcló revoltosamente el ready-made y los medios de comunicación, el supermercado y la fiesta, la cultura popular y el happening, la ciudad y sus márgenes. Su poesía vital, callejera y plebeya, fue una forma de mirar e interpelar el mundo para transformarlo desde la invención de nuevos espacios creativos, una posición estratégica para afectarlo (y afectarse).

FERNANDO DAVIS (Textos)