ENSAMBLE

El Ensamble ArtHaus, creado en 2022, en residencia en ArtHaus Central es una formación modulable, bajo la dirección musical de Pablo Druker. Integrado por solistas del más alto nivel, adopta la formación que cada programa requiere.

Pablo Druker

Director

Estudios de Dirección Orquestal con Mario Benzecry (UNA), Rüdiger Bohn (Robert Schumann Hochschule Düsseldorf), Peter Rundel, Lucas Vis y Frank Ollu (Hochschule für Musik und Darstellende Kunst/ IEMA Frankfurt). Director titular de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata (2017-2020) y director de la Internationale Ensemble Modern Akademie (2015-2016). Nominado “Mejor director argentino del año” por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (2018). Segundo Premio en el Concurso Internacional de Dirección Orquestal “Arthur Nikisch” (2020). Mención de Honor en el Concurso de Dirección Orquestal Lanyi (2021). Actual director musical del Mobile Beats Ensemble (Frankfurt), trabajó junto a: WDR-Sinfonieorchester, Neues Konzertorchester Berlin, Dinu Lipatti Philharmonic, Philharmonisches Orchester Gießen, Ensemble Modern, Synergy Vocals y Ensemble Lucilin.

Amalia Pérez

Flauta

Comenzó sus estudios musicales a la edad de seis años, estudiando piano con Silvia Dabul. En 1998 inició sus estudios de flauta. Se formó en Argentina con Fernando Quiroga y Patricia Da Dalt y en Suiza en la Hochschule für Musik Basel, donde fue discípula de Kiyoshi Kasai y Felix Renggli. Como solista se ha presentado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Sinfonieorchester Basel, entre otras. Obtuvo primeros premios en concursos nacionales e internacionales y ha sido becada por prestigiosas instituciones, tales como Mozarteum Argentino, Lyra Stiftung, Cantilena Stiftung y Louis Brodsky Stiftung (Suiza). Actualmente, solista principal de flauta de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Federico Landaburu

Clarinete

Licenciado por la Universidad Nacional de las Artes. Desde 2003, participa en las producciones del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Complejo Teatral de Buenos Aires, del Centro de Experimentación del Teatro Colón y de “Colón Contemporáneo”, trabajando estrechamente con músicos y conjuntos como Mauricio Kagel, Steve Reich, Salvatore Sciarrino, Garth Knox, Gerardo Gandini, Beat Furrer, Peter Rundell, Tito Ceccherini, Martín Matalón, Ensemble Modern, Bang on a Can, entre otros. Integrante y fundador del Ensamble Süden y el Quinteto Sonorama. Desarrolla una intensa actividad docente en la Diplomatura en Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, el Ensamble de Música Contemporánea del DAMus (UNA) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Valentín Garvie

Trompeta

Licenciado en Dirección Orquestal (UCA), fue discípulo de Rafael Morelli. Postgrado en Trompeta en la Royal Academy of Music de Londres, con John Wallace y Howard Snell. Desarrolla una variada actividad en diferentes géneros y frentes musicales. Fue trompetista del Ensemble Modern de Frankfurt (2002-2017), con quien sigue colaborando. Integró como trompetista y compositor residente el Hessische Rundfunk Jazz Ensemble (2010-2017), además de realizar numerosos proyectos y grabaciones en la escena del Jazz de Alemania. Ha sido invitado a tocar con algunas de las mejores orquestas y ensambles europeos, en ocasiones como solista.

Pablo Fenoglio

Trombón

Discípulo de Branimir Slokar y Ulrich Flad (Alemania) y Carlos Ovejero (Argentina). Se presentó como solista con las principales orquestas de Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos. Participante asiduo de proyectos de improvisación y música contemporánea. Es frecuentemente convocado como docente e intérprete de festivales de música clásica en la Argentina, Perú, Brasil, Alemania y Estados Unidos. Actualmente se desempeña como Solista Principal de Trombón de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Bruno Lo Bianco

Percusión

Egresado del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Estudió en Europa con Robyn Schulkowsky y David Friedman. Ha trabajado junto a compositores de renombre internacional, como Steve Reich, Christian Wolff, Helmut Lachenmann, Beat Furrer, Martín Matalón, Georg Friedrich Haas. Fundador y director del ensamble de percusión “Tambor Fantasma”, estrenó en el Teatro Colón Xenos III para percusión solista y orquesta de cuerdas. Solista del estreno latinoamericano de Prometeo, de Luigi Nono. Al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, estrenó Las Aguas para órgano, percusión y orquesta de Marcos Franciosi. Coordinador del Área de Percusión del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires. Docente invitado del Boyer College for Music and Dance - Temple University, la Kutztown University y la West Chester University (Pensilvania), y la Salisbury University (Maryland).

Marcelo Balat

Piano

Profesor de la Cátedra de Piano de la UCA y Solista Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional. Realizó sus primeros estudios musicales con su madre, se perfeccionó en Argentina con Pía Sebastiani y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Galina Egyazarova. Ofrece conciertos regularmente en las salas más importantes de Argentina, España y Alemania y se ha presentado junto a las Orquestas Sinfónicas más importantes de su país, bajo la batuta de, entre otros, Pedro Calderón, Yoav Talmi, Francisco Rettig y Günter Neuhold. Ha colaborado con la West Eastern Divan Orchestra, bajo la batuta de Daniel Barenboim. Es miembro del Trío Ginastera, junto a Xavier Inchausti y José Araujo, premiado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (2019).

Xavier Inchausti

Violín

Formado en la Escuela Superior Reina Sofía, discípulo de Sergo Lazarev, Fernando Hasaj, Rafael Gintoli y Ana Chumachenco, fue distinguido por su S.M. como mejor alumno de la Cátedra. Actuó como solista con orquestas de Argentina, Europa, Latinoamérica y Taiwán. Realizó las Integrales de Eugène Ysaÿe y los “Caprichos de Paganini”. Premio Mejor Solista Instrumental 2011/2015 por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina. Ganador del Primer Premio “Concurso Internacional de violín Dr. Luis Sigall”. Actualmente, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional e integrante del “Trío Ginastera”.

Grace Medina

Violín

Fueron sus maestros Rafael Gíntoli, José Carlos Carminio Castagno, Finlay Ferguson, Elías Khayat y Fernando Hasaj. Clases magistrales con Glenn Dikterow, Peter Thomas, Ljerko Spiller, Alberto Lysy, Henry Rubin, Salvatore Accardo, Nicolás Chumachenco, Cuarteto Amadeus y Cuarteto Guarneri. Becaria de la Fundación Antorchas, Citibank y el Sewanee Summer Music Center de Tennessee. Fue violoncello solista de la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Camerata Bariloche, la Atlanta Emory Orchestra, el Emory Wind Ensemble, la Orquesta Municipal de Córdoba y la Sinfónica de Bahía Blanca. Primer Premio en el Concurso Nacional para Jóvenes Intérpretes (Bahía Blanca, 1994). Premio Konex (1999) junto al Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires. Premio Grammy al Mejor Álbum de Música Clásica 2005 por “Riberas”, junto a Paquito D’Rivera y el Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires. Docente (2011-2015) de entrenamiento orquestal de las Orquestas Juveniles Del Bicentenario y Libertador San Martín. Integrante de la Camerata Bariloche y La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Desde 2012, integra además el Cuarteto Promenade.

Mariano Malamud

Viola

Su actividad se concentra en la música moderna. Solista en salas argentinas y del exterior, estrenó obras de compositores nacionales y ejecutó primeras audiciones del repertorio moderno universal para viola solista. Miembro estable del Cuarteto de Cuerdas UNTREF y de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación. En el ámbito de la música clásica, ha tenido actuaciones con la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica Nacional. Suplente de Solista de la Orquesta de la Radio y Televisión Pública. Actualmente, se encuentra terminando su primer disco.

José Araujo

Violoncello

Graduado (2006) del Conservatorio Nacional de Música y Danza de París, con el Maestro Jean-Marie Gamard. En 2009 fue invitado por Janos Starker a realizar un semestre de verano en la Universidad de Indiana, Bloomington. Tomó clases magistrales con Peter Wispelwey, Miklos Pereny, Cristine Walevska, Richard Aaron, William Molina, Asier Polo, Aldo Parizot, Enrique Maltz. Ha compartido a lo largo de su carrera presentaciones en música de cámara con Shlomo Mintz y Dimitri Yablonsky, Daria Hovora, y los principales artistas argentinos y latinoamericanos. Participó en el estreno argentino del Concierto Grosso para tres cellos de K. Penderecky, dirigido por el compositor. Ocupó el cargo de solista de violonchelo en las orquestas Juan de Dios Filiberto y Sinfónica Nacional. Actualmente es solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En 2019 fue premiado por la fundación Konex en la categoría “Revelación”.

Benjamín Báez

Violoncello

Estudió en el Conservatorio Nacional de Paraguay y el ISATC. Integrante de la Sinfónica Nacional de Paraguay y solista en la Orquesta de la Universidad del Norte, la Orquesta del Congreso Nacional del Paraguay, la Orquesta del Bach Collegium de Asunción, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, las orquestas del Centro del Conocimiento, Filarmónica de Cochabamba y de la Provincia de Corrientes. Especializado en interpretación de música barroca en Francia, realizó giras por Europa y África. Primer Premio “Nicolás Finoli” en el VI Festival Latinoamericano de Cello (Edición 2016). Fue docente del ISATC y preparador en interpretación barroca de cuerdas bajas. Actualmente, solista adjunto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Fundador y director de “8 Violoncellos–Ensamble”.

Julián Medina

Contrabajo

Primeros estudios de instrumento a los 16 años con Omar Moreno y Oscar Carnero, luego con Elián Ortiz Cárdenas. Clases magistrales con Jeff Bradetich, Heinrich Braun, Alberto Bocini, Petru Iuga, Luis Cabrera, Catalin Rotaru, Ingrid Zur, Jörg Heyer y Mónica Cosachov. En 2016, integrante de la Orquesta del Schleswig-Holstein Musik Festival (Alemania), bajo la dirección de Christoph Eschenbach, Michael Sanderling y Vladímir Yúrovski. Actuaciones solistas con la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica de Río Negro, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica del Sodre, Orquesta Sinfónica Nacional y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Primer Premio y Premio del Público en el Concurso Internacional de Contrabajo de Montevideo y Tercer Premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Solistas de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Ganador del Primer Premio en el Concurso Internacional de Contrabajo de la Latin Orchestra of Europe (Edición 2021). Primer Premio en el Concurso Internacional de Contrabajo “Concorso Bottesini” en Crema, Italia (Edición 2022). Desde 2016, es Solista Adjunto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.